HISTORIA
Las fiestas tienen su origen en la feria de ganado que concede el rey Felipe V de España a Linares, en el año 1734, y tradicionalmente se han hecho coincidir con la festividad del santo. Inicialmente la feria se desarrollaba en la Plaza del Ayuntamiento y posteriormente fue cambiando de ubicación, en el Paseo de Linarejos y en las inmediaciones de la Estación de Madrid; actualmente la fiesta tiene lugar en el Recinto Ferial del Pisar.
Linares celebra cada año su Real Feria y Fiestas durante la última semana de Agosto, coincidiendo siempre con el día de San Agustín, 28 de Agosto, y terminando el día 1 de Septiembre.
El prestigioso Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares” se ha estado celebrando durante la semana previa, aunque ahora ha cambiado de fecha. Este concurso ha reunido, siempre, a las primeras figuras del cante en la ciudad. Además, la feria taurina es una de la más importantes y conocidas en el panorama nacional. Su ruedo guarda tardes memorables para la fiesta de los toros, como la tarde del 28 de Agosto de 1947 en la que el gran diestro Manuel Rodríguez “Manolete” fue herido de muerte.
Además, durante estos días se celebra la Exposición de Minerales en el recinto accesible del Centro de Interpretación del Paisaje Minero, situado en el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid, junto al Paseo de Linarejos. Con esta exposición se conmemora la gran historia minera de la ciudad y se pone en valor todo el patrimonio minero que posee Linares (un centro minero importante del sur de España).
La feria de Linares es, sin duda, una de las más importantes de España por la calidad de los espectáculos teatrales, la categoría de las primeras figuras nacionales e internacionales de las actuaciones musicales, los numerosos concursos, competiciones deportivas, exposiciones y conciertos que se organizan.